Ir al contenido

Recomendaciones a seguir para cocinar con acero inoxidable

Los utensilios de cocina de acero inoxidable son una opción popular para los cocineros de todos los niveles de habilidad. 


Son duraderos, versátiles y fáciles de limpiar. Sin embargo, hay algunas recomendaciones a seguir para cocinar con acero inoxidable de manera efectiva.


Casi todos los tipos de alimentos son aptos para cocinar en acero inoxidable: Filetes, Pollo, Pescado, Verduras, Pasta, Sopas, Salsas… Pero también hay algunos alimentos que debes evitar cocinar en acero inoxidable como los alimentos ácidos, como salsa de tomate, las frutas cítricas y vinagre. 



Elige el utensilio adecuado. 

No todos los recipientes de acero inoxidable son iguales. Algunos son más adecuados para determinados métodos de cocción que otros. Por ejemplo, las sartenes de fondo grueso son mejores para freír o dorar la carne, mientras que las sartenes más delgadas o poco profunda son mejores para sofreír salsas. Las sartenes con un borde elevado son mejores para cocinar alimentos que salpican, como huevos.


Precalienta la cacerola o la sartén. 

Es importante hacer esto con cualquier tipo de menaje para cocinar, pero es especialmente importante con el acero inoxidable. Precalienta el utensilio a fuego medio durante 2-3 minutos antes de agregar cualquier alimento. Esto ayudará a evitar que la comida se pegue.


Usa la cantidad correcta de calor. 

Usa fuego bajo a medio. El acero inoxidable puede soportar temperaturas altas, pero es mejor cocinar a fuego más bajo para evitar quemar  los alimentos. Demasiado calor puede hacer que la comida se pegue o se queme y demasiado poco calor puede hacer que la comida tarde más en cocinarse y que no se cocine de manera uniforme.

Evita usar fuego alto cuando cocines alimentos ácidos, como tomates o cítricos. Esto puede hacer que el ácido reaccione con el metal y cree un sabor metálico.


Agrega aceite o grasa al fondo antes de agregar la comida. 

Esto también ayudará a evitar que los alimentos se peguen. Usa una capa ligera de aceite o mantequilla, lo suficiente para cubrir el fondo de la sartén.


Recomendaciones a seguir para cocinar con acero inoxidable

La sartén Triply Natural Cooking combina acero inoxidable y aluminio para una cocción perfecta. Aprende a usarla y disfruta de una cocina más saludable.

Descubrir


No sobrecargues el recipiente. 

Si abarrotas el recipiente, bajará la temperatura y hará que la comida se cocine de manera desigual o se cocinará al vapor en lugar de dorarse. Esto también ayudará a evitar que la comida se pegue.


Revuelve la comida con frecuencia. 

Esto ayudará a prevenir que la comida se pegue y a garantizar que se cocine de manera uniforme. Pero ten paciencia. Tampoco intentes mover la comida demasiado pronto. Una vez que la comida esté dorada hasta el fondo de la sartén, se soltará fácilmente.


Evita utilizar utensilios metálicos en sartenes de acero inoxidable. 

Esto puede rayar la superficie. En su lugar puedes usar utensilios de madera o silicona.


Si tienes una sartén de acero inoxidable con revestimiento antiadherente, puedes utilizarla para cocinar alimentos ácidos y productos lácteos. Sin embargo, debes evitar cocinar alimentos azucarados en estas cacerolas. 


Algunos métodos de cocción específicos que son adecuados para el acero inoxidable:

  • Dorar: El acero inoxidable es un excelente material para dorar carne porque conduce el calor de manera uniforme y puede soportar altas temperaturas.
  • Saltear: Saltear es un método de cocción rápido y fácil que es perfecto para verduras, mariscos y otros alimentos delicados.
  • Freír en sartén: Freír en sartén es un método de cocción versátil que se puede utilizar para una variedad de platos, incluidos pollo, pescado y tofu.
  • Hornear: Los moldes de acero inoxidable también se pueden usar para hornear, pero deben precalentarse para evitar que se deformen.


¡Con un poco de práctica, cocinarás como un profesional en poco tiempo!


Limpia tu menaje inmediatamente después de usarlo. Esto ayudará a prevenir manchas y que la comida se pegue y a que sea más fácil de limpiar. 
Si tu comida se pega a la sartén, no uses una espátula de metal para tratar de aflojarla. Esto solo empeorará el problema. En cambio, deja que la sartén se enfríe ligeramente y luego intenta aflojar la comida con una espátula de madera o silicona.

Vidrio de borosilicato para cocinar