TEFLÓN, PTFE, PFOA…

¿ Son peligrosos los recubrimientos antiadherentes del menaje de cocina?

Los utensilios de cocina antiadherentes, de TEFLON u otros, son una opción común en muchas cocinas, principalmente porque son muy cómodos para cocinar, se necesita muy poco aceite o mantequilla para utilizarlos y son fáciles de mantener, mientras que los utensilios de aluminio, hierro fundido o de acero inoxidable requieren un poco más de habilidad y mantenimiento.

El recubrimiento antiadherente mas extendido es el TEFLON (PTFE), aunque en los últimos tiempos han aparecido en el mercado otros recubrimientos como los de base cerámica o los de base de silicona, estos dos últimos libres de PTFE y PFOA

Los recubrimientos cerámicos son una opción interesante que resuelve el problema antiadherente de una manera totalmente diferente. Con su uso normal, la cerámica es ligeramente más duradera que el TEFLON (PTFE), pero este recubrimiento es muy sensible al calor. Nunca debe usar fuego alto, ya que el recubrimiento disminuirá rápidamente.

Los recubrimientos de silicona son menos utilizados para los utensilios de cocina. Su utilización es más económica, pero el revestimiento antiadherente no tiende a durar mucho y solo se utilizan en pequeños utensilios o  bandejas de hornear.

Propiedades del revestimiento de TEFLON (PTFE)

Detalle recubrimiento Teflon

El TEFLON (PTFE) es el nombre comercial para una familia de polímeros plásticos derivados del politetrafluoretileno, un compuesto con excelentes propiedades antiadherentes. 

A temperatura ambiente es extraordinariamente estable; no es reactivo y ni tóxico. Por este motivo se utiliza en injertos quirúrgicos y para cubrir catéteres en hospitales.

Al tener un coeficiente de fricción bajo, la antiadherencia del TEFLON (PTFE) es muy alta; si lo tocas tiene un tacto ceroso, algo graso, resbaladizo.

No obstante, con la temperatura el TEFLON (PTFE) produce gases nocivos.
Cuando se calienta a altas temperaturas de 300º y superiores, el TEFLON (PTFE) se degrada, comienza a descomponerse y libera gases químicos y humos. Una exposición larga o continuada a estos gases produce una enfermedad parecida a la gripe.

En resumen, puedes utilizar TEFLON (PTFE) siempre que mantengas la temperatura moderada, te abstengas de calentar una sartén vacía por ejemplo, y no ralles la capa antiadherente.

 

¿Y el PFOA qué es?

Aunque los alimentos no se pegan al teflón, el PFOA sí se pega a nosotros.

El PFOA es toxico y peligroso

 

En cambio, un componente añadido al teflón durante años es toxico. En su fabricación se empleaba un químico llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA), y las dudas que este compuesto genera en torno a nuestra salud se deben tener en cuenta.

El teflón es tóxico porque contenía esta sustancia carcinógena que se utilizó durante mucho tiempo durante la aplicación del recubrimiento antiadherente en los recipientes de cocina.

Tiene una gran persistencia en el medio ambiente y se ha encontrado en la sangre de animales y personas. Según algunos estudios, en elevadas concentraciones es muy perjudicial para la salud.

No hace falta que tiréis a la basura vuestra batería de cocina antiadherente.
Actualmente, desde el año 2015, el teflón ya no se fabrica (no se debe fabricar) con esta sustancia.

Productos libres de PFOA en la tienda CODIGO 100

En CODIGO 100 te ofrecemos utensilios y sartenes antiadherentes con la etiqueta PFOA FREE. (Libres de PFOA)

Velamos por la seguridad de tu familia; desde hace tres años solo te ofrecemos menaje de cocina y sartenes de marcas registradas nacionales de calidad contrastada, como IBILI, ARCUISINE (QUID), VITREX, FAGOR…, que nos garantizan la calidad de los recubrimientos antiadherentes.

Ven a conocer los esmaltes vitrificados, cerámicos, estilo piedra, titaniun, ect… de nuestros productos.

Entonces ¿son seguras los sartenes y demás utensilios con antiadherentes a base de TEFLON?

Si bien se habla mucho sobre los peligros de los utensilios de cocina antiadherentes, especialmente en relación con el teflón, la realidad es que estas cacerolas, ollas o sartenes solo tienen una mínima posibilidad de causar problemas de salud, y solo cuando se usan incorrectamente.

Pero si aún estás preocupado por los posibles efectos a largo plazo en tu salud, puedes probar otras opciones que pueden disipar tus temores, como los utensilios de cocina recubiertos de silicona o de cerámica.

Los utensilios de cocina antiadherentes ofrecen una experiencia de cocina satisfactoria y una limpieza rápida. Utilízalos y cuídalos bien para evitar peligros innecesarios

Independientemente del tipo de recubrimiento que elijas para tus utensilios de cocina antiadherentes, todos son vulnerables a ser desgastados por el uso normal y necesitan un poco de cuidado.

Consejos para un uso y cuidado seguro

Hay algunos consejos y trucos que puedes seguir para garantizar que duren tanto como sea posible. De hecho, es mucho más probable que la forma en que uses y limpies tus utensilios tenga un mayor impacto en la duración que el tipo de capa antiadherente que elijas.

  1. Evita el sobrecalentamiento; recuerda que las bandejas antiadherentes se calientan muy rápidamente.
  2. Compra utensilios apropiados: utiliza espátulas de madera o silicona para usar con tus utensilios de cocina.
  3. Evita el lavaplatos: es mejor lavar a mano todos tus utensilios de cocina antiadherentes con agua tibia, detergente suave y una esponja suave.
  4. Evita los aceites innecesarios: lee las instrucciones que vienen con tus ollas y sartenes ; toma en serio los consejos del fabricante con respecto a los aceites.
  5. Enseña a las personas que vayan a usar tus utensilios de cómo se debe usar y limpiar cada pieza.
  6. Debes asegurarte de que tu área de cocción esté bien ventilada, permitiendo que salgan fácilmente los vapores desagradables o el humo.

Reemplaza los utensilios de cocina dañados:

Reemplaza los utensilios de cocina dañados

Es muy recomendable que deseches cualquier utensilio de cocina antiadherente que esté rayado, pelado o con burbujas.

El daño aumentará la posibilidad de que partículas del material antiadherente se filtre en tu comida, no cocinará tan efectivamente y solo se degradará más y más.

Te proponemos unas sartenes seguras y de calidad que puedes encontrar en la tienda:

Sartén Forja wave

Sartén Induccion Wave

Cuerpo de aluminio forjado para inducción de 4mm de espesor. Mango ergonómicos con acabado soft touch silicónico. Fondo de acero inoxidable “Full Induction” *.

Recubrimiento antiadherente marmolado que ofrece una antiadherencia excelente.

Apta para lavavajillas.

Sartén Ibili Natura

Sartén Natura

Cuerpo de aluminio para inducción de 4mm de espesor. Peso muy ligero. Mango ergonómico construido en plástico antitérmico de fácil mantenimiento. Fondo de acero inoxidable “Full Induction” *.

Recubrimiento antiadherente acabado piedra, libre de PFOAS y sustancias químicas. Superficie de dos capas, similar al Teflón, pero libre de cualquier sustancia tóxica y con un acabado piedra.

Apta para lavavajillas

Sartén Cooper

Sartén Copper

Cuerpo de aluminio para inducción de 4mm de espesor con acabado estilo cobre resistente a la corrosión. Mango de acero inoxidable tubular remachado que evita el calentamiento. Fondo de acero inoxidable “Full Induction” *.

Recubrimiento antiadherente libre de PFOAS y sustancias químicas, 2 capas estilo piedra + 1 capa de refuerzo estilo cobre. Duro, resistente y alta resistencia a la corrosión.

Apta para lavavajillas y el horno.

*Fondo Full Induction   El fondo difusor de “acero Full Induction” de alta eficiencia energética garantiza la mayor superficie posible de contacto con la placa de la cocina, consiguiendo una óptima transmisión de la energía, una uniforme distribución del calor, mayor rapidez en la cocción y los consiguientes ahorros en tiempo y consumo de energía.
Las sartenes que tienen el fondo difusor de “acero Full Induction” son aptas pata todo tipo de fuegos: gas, eléctrico, vitroceramica, inducción.

SARTENES SIN PFOA

Código 100

En la tienda CÓDIGO 100 de Astorga estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y el buen servicio a nuestros clientes, ofreciendo siempre el precio más ajustado posible. Visita esta página; nos conocerás mejor y sabrás encontrarnos!!