Los verdaderos jerséis de lana de Fair Isle: Únicos, exclusivos…. y muy caros!!

Mati Ventrillon es una de las últimas personas en la tierra que hace verdaderos jerséis de lana Fair Isle, muy solicitados porque se fabrican siguiendo unas tradiciones que tienen siglos de antigüedad.

La diseñadora franco-venezolano vive y trabaja en la isla de Fair Isle, una isla remota a pocos kilómetros de la costa noreste de Escocia. Habitada solo por 55 personas en una milla y media de diámetro, es la isla poblada más remota del Reino Unido.

El trabajo de Mati empieza con la selección de los colores y el diseño de la prenda con cada cliente, tejiendo posteriormente una prenda personalizada y exclusiva para él.

Las prendas de Mati están adornadas con misteriosos e históricos patrones que cobran vida con vibrantes colores. Universalmente populares y usados durante siglos, estos jerséis de lana son un clásico en la vestimenta, tanto de los graduados de la Ivy League como de los pescadores de la costa escocesa.

“Se llaman Fair Isle porque se originó aquí en la isla. Nadie sabe realmente cómo o por qué sucedió. Los patrones se encontraron en muchos lugares diferentes en el norte de Europa y los países bálticos alrededor de 1850, y se han fabricado aquí continuamente desde entonces.” 

Fair Isle

Los viajeros que deseen visitar a Mati deben realizar una excursión de 12 horas en ferry a través del Mar del Norte, seguido de un vuelo turbulento en un avión de doble hélice desde el “aeropuerto” de Tingwall.

La ubicación es absolutamente crucial para mantener la tradición, lo que obliga al uso exclusivo de recursos locales. Estos recursos incluyen las ovejas, de las cuales Mati tiene su propio rebaño. 

Mati no solo teje; también cría las ovejas, las cuida durante todo el año y las esquila con suavidad.

“Utilizamos la misma raza de ovejas que se habría utilizado aquí hace siglos, importada de Shetland. Además de la mía, hay un rebaño comunal que todos en la isla cuidan. Son como tesoros para nosotros “.

Cuando su rebaño está esquilado en el verano, la lana, que recientemente obtuvo la Condición Geográfica Protegida, se envía a Shetland,  Allí los hilanderos locales, que han practicado su oficio durante más de un siglo, lo tiñen y hacen girar en carretes, antes de enviarlos de vuelta a Mati.

Una vez está completamente abastecida de materia prima, Mati empieza a tomar pedidos y a trabajar. Los clientes le envían un correo electrónico inicial en el que especifican sus requisitos, sus mediciones y sus gustos.

“Hay muy pocos límites. Las características individuales se discuten durante la primera consulta con el cliente, que se realiza poco después de realizar el pedido inicial”.

Ovillos de lana Caricias

En CODIGO 100 te ofrecemos Lana Caricia Classic para tus labores de tejer:

Caricia Classic es la lana de siempre, pero tan versátil que sirve para tejer todo tipo de prendas de abrigo y labores.

Detalles de la Lana Caricia Classic.

  • Composición: 100% Acrílico
  • Medida aguja tejer:  4/5 mm
  • Presentación: Madeja 100 gr. (300 mt.)
  • Gama de colores: Ver carta de colores

Los patrones de los jerséis de lana Fair Isle son una curiosidad maravillosa.

Nadie entiende lo que significan completamente, o dónde se originaron. Nunca ha habido documentación o evidencias claras que den sentido a las diversas formas y curvas de los dibujos, que sin embargo son consistentes y complejos en su composición y construcción.

Lo mismo se puede decir de los colores. No se sabe qué representan o qué significan, pero la tradición dice que deben ser audaces y ser usados ​​con moderación, generalmente permitiendo solo dos colores por fila de tejido.

Mati Ventrillon trabajando en el taller

“Dependiendo de lo que el cliente quiera, me gusta romper algunas de las reglas históricas en torno a los patrones y colores. No creo que esto arruine la tradición. La tradición no es el refrito de la historia. La tradición es tomar lo que se hizo en el pasado y mantenerlo vivo en el presente “

El pecho y los brazos de un suéter se tejen por separado y se unen una vez que se han terminado ambas secciones. Durante estas etapas fundamentales se usa mucho una máquina de tejer grande, manual, que acelera el proceso sin sacrificar la calidad.

Una vez que Mati ha tejido los brazos al torso, puede comenzar a trabajar en los detalles, la parte que mas le gusta a Mati, que personalizarán definitivamente el jersey para su cliente.
Para finalizar, el jersey es lavado, secado y estirado.

Alrededor de un mes después de comenzar la elaboración, los jerséis finalmente están listos para ser enviados al cliente.

El valor de los jerséis de Mati Ventrillon.

Este tiempo tan largo de confección es la suma del proceso de tejido y la autosuficiencia necesaria para que Mati viva en esta remota la isla.

Cuando no está tejiendo, cuida a sus hijos pequeños, cuida su ganado, siembra y cosecha cultivos, y contribuye a la pequeña pero cercana comunidad de la isla.

“Todas estas cosas adicionales, las cosas que tengo que hacer, que no puedo ignorar, son parte de la razón por la que son artículos de lujo. No solo estás pagando por la calidad del tejido, sino también por las dificultades y el estilo de vida desafiante que se requiere para vivir y trabajar en esta isla”.

Lanas Caricia Classic; Lanas de siempre con una calidad excelente.

Código 100

En la tienda CÓDIGO 100 de Astorga estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y el buen servicio a nuestros clientes, ofreciendo siempre el precio más ajustado posible. Visita esta página; nos conocerás mejor y sabrás encontrarnos!!