El Castro de Chano estuvo habitado por Astures

El Castro de Cano fue habitado entre el siglo I antes de Cristo y la primera mitad del siglo I después de Cristo, destaca por su excepcional estado de conservación, habiéndose localizado cerca de veinte construcciones. 
No se ha documentado un abandono violento del poblado aunque se han encontrado algunas cantidades de monedas (pequeños tesoros) en el interior de las viviendas, lo que indica un abandono rápido, por causas aún desconocidas.

Las viviendas podían alcanzar hasta 5,5 metros de diámetro y sus muros 60 cm de grosor. La única abertura era la puerta de entrada y ésta aparece elevada sobre el suelo. Son edificaciones de tipo doméstico, teniendo en el centro el hogar sobre una gran losa de pizarra jalonada por lajas inclinadas.

La realización del Centro de Interpretación del Castro de Chano ha permitido recuperar el yacimiento y los teitos (cabañas con techos de paja) de los Ancares para las visitas turísticas.

Datos históricos del Castro de Chano:

  • Arquitectura:Yacimiento
  • Construcción:Castro
  • Periodo Histórico:Edad del Hierro

Para obtener más información, horarios de visitas, tarífas, podemos contactar con la Oficina de Turismo de Peranzanes

  • Dirección/ Penucos, 38. Peranzanes. 24429 León.
  • Teléfono: 987 565 082
  • Fax: 987 565 082
  • Email: [email protected]

Para ir al Castro de Chano desde Astorga es necesario ir hasta Bembibre y desviarnos hacia Toreno. Desde Toreno, dirección Villablino, llegar hasta Páramo del Sil y coger la carretera de sube a Chano (Peranzanes).
En total son unos 100 Km. y 1 hora y media de viaje.

Excelentes restos arqueológicos con un centro de interpretación que nos muestra las características más interesantes de las pallozas astures y leonesas. Tiene anexo un merendero con mesas con cubiertas que asemejan el tejado de estas construcciones tradicionales. Un poco antes de llegar hay una zona con río y merendero donde darse un baño. Recomendable
Andrés Diaz.

Os dejamos aquí el mapa de Google con el recorrido.

 

Código 100

En la tienda CÓDIGO 100 de Astorga estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y el buen servicio a nuestros clientes, ofreciendo siempre el precio más ajustado posible. Visita esta página; nos conocerás mejor y sabrás encontrarnos!!