Astorga. Turismo, que ver, que hacer…

Astorga  es una ciudad cargada de historia, la que se ha construido a lo largo de sus más de 2.000 años de vida.  A su pasado romano (encierra en sus entrañas restos de un pasado romano que hoy convive con modernos edificios), se une su importancia como núcleo clave en el Camino de Santiago y ser la única ciudad en la que convergen las dos grandes rutas turísticas por excelencia: la Vía de la Plata y la Ruta Jacobea.

Turismo cultural de Astorga

Se sustenta principalmente en su patrimonio histórico-artístico, en el que cabe destacar la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula y demás restos romanos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Museos, archivos y biblioteca

Las artes plásticas están presentes en el Museo Catedralicio, el Museo de los Caminos y el Museo de la Semana Santa. El Museo Romano, museo histórico instalado sobre la construcción romana conocida como «Ergástula». El Museo del Chocolate, dedicado a su industria chocolatera.
Y La Casa Panero, hogar de la familia Panero y lugar frecuentado por miembros de la generación del 27.
Astorga también cuenta con una biblioteca municipal, el Archivo Histórico Municipal, y el Archivo Diocesano.​

Artes escénicas

En la ciudad tienen lugar varios acontecimientos relacionados con el mundo de la interpretación y las artes escénicas.
El festival de magia reúne a magos tanto españoles como extranjeros. En el certamen de teatro de calle «Ars Via» diversas compañías representan sus espectáculos en distintos puntos de la ciudad.

Y el Festival de Cine de Astorga en el que además del concurso nacional de cortometrajes tienen lugar distintas actividades como ciclos de cine, exposiciones y conferencias.

Música

La ciudad cuenta con distintas agrupaciones musicales, entre las que destaca la Banda Municipal de Música. El resto de formaciones representan estilos musicales muy variados como coral, instrumental, celta o rock, y las bandas de música de Semana Santa.

El Curso Internacional de Música se considera referente en educación musical en Castilla y León por ser el único que ofrece todas las especialidades de orquesta y banda. También en verano se celebra el ciclo de Música en la Catedral, que consta de distintos conciertos de música sacra.

Otro acontecimiento musical es el certamen de bandas de música, que ofrecen un variado repertorio de marchas procesionales.

Celebraciones de Astorga

Las celebraciones más representativas son los carnavales, con un desfile con más de un centenar de grupos, charangas y carrozas, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, la festividad del patrón santo Toribio, que se complementa con la Feria del Comercio y un concurso de tapas entre los restaurantes de la ciudad, la fiesta de Astures y Romanos, declarada de Interés Turístico Regional.

A finales de agosto tienen lugar las fiestas patronales de la ciudad en honor a Santa Marta, en las cuales se celebran verbenas y conciertos, teatro de calle, desfiles de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, la Feria de Artesanía o la tradicional «Noche Larga», punto culminante de los actos festivos con música ininterrumpida hasta el amanecer

La gastronomía en Astorga

La gastronomía en Astorga ofrece una gran variedad de platos y postres, estando ligada al campo y a la ganadería de la zona. El plato más conocido es el cocido maragato, cuya principal característica es que se sirve al revés, comenzando por las carnes, siguiendo los garbanzos, las patatas y la verdura, y la sopa, para acabar con el postre, que suele consistir en natillas.

Otros platos destacados son las sopa de ajo, el congrio al ajoarriero, las mollejas en salsa, las berzas con bacalao y la cecina de León, que goza del beneficio de una Indicación Geográfica Protegida.
En cuanto a repostería, los dulces ocupan un lugar destacado en la cocina astorgana. La mayor fama la proporcionan las mantecadas, que cuentan con Indicación Geográfica Protegida, y los hojaldres,  los merles y el chocolate.

Los Deportes en Astorga

Existen diversas instalaciones: el campo de fútbol «La Eragudina», el Pabellón Municipal de Deportes «Felipe Miñambres», las piscinas municipales, un gimnasio, varias canchas de tenis y dos pistas de pádel  y un circuito de motocross.

La entidad deportiva más importante de la ciudad es el Atlético Astorga Club de Fútbol.  Otras disciplinas o actividades practicadas en Astorga son el fútbol sala, el ciclismo, con el Club Deportivo Cicloturista de Astorga, el slot, con el Slot Club Astorga, los deportes de motor con el Club Deportivo Moto-Quad Senderos Maragatos o el Moto Club Deportivo Astorga y senderismo con el Club Polideportivo La Salle.
El Ayuntamiento cuenta con diversas escuelas municipales de deporte como atletismo, baloncesto, fútbol sala, lucha leonesa y natación.

Son muchos los eventos deportivos que se organizan en la ciudad, destacando la Marcha Cicloturista Contra la Droga, y los torneos locales de varias disciplinas como fútbol, billar o tenis.

Otros datos relevantes de Astorga

 

Economía

El desarrollo industrial de Astorga se basa en la industria alimentaria, como la repostería y el chocolate, y la industria cárnica.  Aunque la actividad económica del municipio está basada fundamentalmente en el sector servicios, con la administración, el comercio y el turismo cultural como sectores más destacados.

Clima

El clima de Astorga se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos.
La altitud sobre el nivel del mar, su elevada situación sobre el entorno y su exposición a los vientos favorecen un ambiente generalmente fresco gran parte del año, siendo especialmente desapacible en invierno y primavera.

Zonas verdes

Astorga  dispone de varias zonas verdes entre las que destaca por su antigüedad el «jardín de la Sinagoga», al que en las últimas décadas se han unido los modernos parques de «La Eragudina», «El Melgar» y «El Mayuelo».

Educación

La oferta educativa de Astorga  se concreta en tres centros de educación infantil y primaria, un instituto de educación secundaria, un centro de educación especial, y en tres centros privados que imparten desde educación infantil hasta secundaria.
Además dispone de un Centro de Educación de Personas Adultas, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y la Universidad de la Experiencia.

Sanidad

El sistema sanitario de la ciudad cuenta con un centro de salud y especialidades, con un helipuerto en el que tiene su base un helicóptero del servicio de Emergencias, un puesto de la Cruz Roja Española​ y siete farmacias.

Seguridad ciudadana

Astorga cuenta con dotaciones de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Al igual que en el resto de Castilla y León, está operativo el sistema de Emergencias 112, que atiende cualquier situación de urgencia, y Protección Civil..

Servicios sociales

La  Concejalía de Servicios Sociales gestiona los servicios y programas que tratan de dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos. La ciudad cuenta con varios centros privados de asistencia para ancianos y un importante Centro Social, destinado a discapacitados físicos.

 

Extracto de la información ampliada ofrecida por la Wikipedia

Código 100

En la tienda CÓDIGO 100 de Astorga estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y el buen servicio a nuestros clientes, ofreciendo siempre el precio más ajustado posible. Visita esta página; nos conocerás mejor y sabrás encontrarnos!!